CONSULTORÍA

Calidad

La ISO 9001 es una norma internacional elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización de los procesos, que se aplica a los Sistemas de Gestión de Calidad de Organizaciones públicas y privadas, independientemente de su tamaño o actividad empresarial. Se trata de un método de trabajo excelente para la mejora de la calidad de los productos y/o servicios, así como de la satisfacción del cliente.
Por lo tanto, las normas como la ISO 9001 se convierten en una ventaja competitiva para las organizaciones.
En la norma ISO17025 quedan incluidos los requisitos del estándar internacional ISO 9001. En el caso de las Organizaciones del sector industrial, es necesario contar con Laboratorios de Ensayo y/o Calibración acreditados bajo la ISO-17025 o bien contratar uno que lo esté,  para comprobar y demostrar que sus productos tienen la calidad prometida y exigida,  ya que los procedimientos llevados a cabo  en los procesos en dichos laboratorios se realiza según los requisitos Normativos.
La industria automotriz global exige altos niveles para la calidad del producto, productividad, competitividad y mejora continua. Para ello se desarrollan unas rigurosas especificaciones técnicas conocidas como IATF 16949

Esta norma es importante para todo tipo de compañías proveedoras del sector automotriz, sin importar el tamaño de la Empresa, ya que la Norma especifica los requisitos a los sistemas de calidad para el diseño/desarrollo, fabricación, instalación y servicio de cualquier producto del sector automotriz, pone mayor énfasis en la satisfacción del cliente y promete establecer la base para una línea excepcional de productos.

Los Sistemas de Gestión Integrados (SIG), permiten gestionar como un único Sistema de Gestión de varias normas ISO logrando un sistema común, el cual dará cumplimiento a los requerimientos de cada una de esas normas. Donde la Organización podrá contar con objetivos compartidos y unificados.
La integración de Sistemas de Gestión ISO más común se produce entre los de la Calidad ISO 9001, los Ambientales ISO 14001, los de Seguridad de la Información ISO 27001, los de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001.
Asimismo se pueden integrar todos o algunos de los anteriores Sistemas de Gestión o incluirse otros que se requieran como pueden ser; de Responsabilidad Social ISO 26000, la Gestión de Riesgos ISO 31000, Seguridad Vial ISO 39001, Eficiencia Energética ISO 50001, los de Seguridad e Inocuidad alimentaria, basados en: FSSA 22000, ISO 22000, HACCP, BRC, entre otros posibles.

Medio Ambiente

La toma de conciencia medioambiental es creciente. Los ciudadanos, las organizaciones y los Gobiernos cada vez más llevan a cabo nuevas iniciativas para alcanzar un desarrollo socio-económico sostenible, es decir, Las Empresas cada día más irán tomado en cuenta el entorno donde desarrollan sus actividades, analizando las necesidades de todas las partes interesadas, que por la operación pudieran verse afectadas.
Para lograr lo mencionado se debe Implementar un Sistema de Gestión Ambiental, en este caso la Norma más utilizada es la ISO 14001, dicha Norma además de impulsar el cuidado del ambiente y la prevención de la contaminación, trabaja para lograr un equilibrio entre el negocio, la sociedad y el medio ambiente. Lo que aporta mayor Sostenibilidad a la Operación.
El Sistema de Gestión de Eficiencia Energética puede ser aplicada a cualquier tipo de Organización  públicas o privadas, independientemente de su tamaño e incluso de la actividad que realizan. A través de esta norma quedan definidos los requisitos necesarios para conseguir la implementación, mantenimiento y mejora del sistema, logrando la optimización en el uso de los recursos energéticos.

La norma ISO 50001 no fija metas u objetivos concretos, sino que los límites y objetivos los tienen que definir las propias Organizaciones, partes interesadas y las autoridades reguladoras.

Riesgos y Seguridad

Empresas de todo el mundo están cada vez mas involucradas en el alcance y la demostración de un sólido desempeño de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SySO) a través del control de sus riesgos, de acuerdo con su política y objetivos. Lo llevan a cabo en un contexto legislativo cada vez más exigente, con el desarrollo de políticas económicas y otras medidas para fomentar las buenas prácticas de  Seguridad e Higiene Laboral, y de una mayor preocupación de las partes interesadas en este tema.

Todas las acciones  tienden a lograr entre otros beneficios  la Reducción de la siniestralidad laboral,  gracias a la identificación, evaluación, análisis y control de los riesgos asociados a cada puesto de trabajo.

Al utilizar los lineamientos generales  de la norma ISO 22000 para los Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria, detectamos temas  que se convierten en claves para las Organizaciones. Entre ellos destacamos:

  • Establecer un Sistema de Gestión.
  • Implementar un sistema APPCC correcto y otros esquemas de pre-requisitos relacionados con la higiene alimentaria.
  • Contar con procedimientos de control para cada uno de los procesos ejecutados por la Organización en la cadena de suministros, que incluye: producción, transformación, transporte, almacenamiento, comercio y servicios asociados.
La Norma  propone un Sistema de Seguridad de la Información que parte de unos objetivos específicos y un contexto en el que se desenvuelve la empresa. El punto de llegada es el hallazgo de soluciones para cada necesidad y la adopción de acciones necesarias que garanticen la estabilidad y sostenibilidad del sistema.

La norma ISO 27001 ofrece mayores garantías a la hora de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, dado que este aspecto es propio de cualquier empresa o sector. Además, los beneficios que reporta son todos de orden práctico. Cuatro de los más habituales y significativos son:

  • Ordenamiento del negocio
  • Competitividad
  • Menores gastos
  • Cumplimiento de otras normas y/o requerimientos
Las  Organizaciones, sin importar su magnitud, tipo o actividad están sujetas y/o influenciadas por factores internos y externos que minimizan las posibilidades de lograr sus objetivos.

Para contrarrestarlo algunas Organizaciones administran sus “Riesgos” los que detectan, en forma anticipada o a través de un suceso (incidente). Hoy en día, si se quiere ser más eficientes /eficaces no alcanza con esa administración. Para mejorar es necesario hacer una “Gestión de los Riesgos”, La norma ISO 31000:2009 “Risk Management” tiene como objetivo ayudar a las Organizaciones a detectar, inventariar y gestionar sus riesgos.

Fue pensada para ser aplicada en: sector público, privado, asociaciones, industrias, servicios, etc. Tanto a nivel grupal, como individual, y su aplicación no se ve  limitada por  magnitud  de organización, tipo, rubro, área o sector.

Sistema de Gestión anti soborno – corrupción

El soborno y otras formas de corrupción están aún presentes en las Organizaciones y con la creciente necesidad de transparencia en el mercado Global, se ha introducido una nueva Norma, ISO 37001, la cual aborda el soborno/ corrupción  dentro de una Organización.

Muchas Empresas no saben cómo abordar la corrupción en sus operaciones, ISO 37001 le proporcionará un marco para el cumplimiento, que le ayudará en los esfuerzos contra el soborno.

ISO 39001:2012 es la norma internacional de Sistemas de Gestión de Seguridad Vial, que permite a toda organización que interactúe con el sistema vial, reducir las muertes y lesiones graves relacionadas con accidentes de tránsito.

Es aplicable para cualquier organización que desee:

  • Diseñar, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de seguridad vial
  • Los requisitos de ISO 39001 incluyen la implementación de una política de seguridad vial, fijar objetivos y planes de acción de seguridad vial  que tengan en cuenta el marco  legal  aplicable y cualquier otro que la organización subscriba.
Las iniciales BRC corresponden a “British Retalil Consortium”, uno de los estándares de seguridad alimentaria más importantes que existen a nivel global. Fue desarrollado por la cadena de distribución minorista Británica.
La norma está enfocada a asegurar la implementación de un Sistema de Gestión de la calidad y seguridad alimentaria.
Los Principios Generales de Higiene de los Alimentos del Codex Alimentarius constituyen Solida base para garantizar la higiene de los alimentos, focalizándose en los controles en cada fase de la cadena y recomendando la aplicación del sistema de análisis de riesgos y de los puntos críticos de control (HACCP) siempre que sea posible para potenciar la inocuidad de los alimentos. La norma permite determinar riesgos concretos y tomar las medidas preventivas para evitarlos.
Esta Norma pretende contribuir para que el transporte automotor de pasajeros, para que se lleve a cabo en forma más segura. Especifica requisitos que las Empresas transportistas pueden adoptar para el desarrollo de un transporte seguro de pasajeros, alcanzando y demostrando su compromiso con la seguridad vial, más allá de los requisitos legales exigibles.
La seguridad alimentaria es una preocupación mundial, no sólo por la importancia  para la salud pública, sino también por su impacto en el comercio internacional. La globalización de la producción y comercialización de alimentos hace que las cadenas alimentarias sean más largas y complejas, aumentando por consiguiente los niveles de riesgos  de incidentes de seguridad de los alimentos.

Por ello se desarrollan  sistemas de seguridad e inocuidad  alimentaria, por ejemplo: (ISO 22000, PAS 220 / ISO 22002-1, ISO 223 y PAS 22003R) que gestionan y garantizan la seguridad, inocuidad  y calidad de los alimentos de forma eficaz y armonizada en cada eslabón de la cadena de suministro

Por ello surge FSSC 22000 dando solución a esta necesidad.

Responsabilidad Social

Es una norma integral, global y verificable,  para auditar y certificar el cumplimiento de la Responsabilidad Corporativa. Se aplica tanto a empresas pequeñas como a las grandes,  que desean demostrar  a sus clientes y a terceras partes  interesadas,  que le da valor y le importa a el bienestar de sus empleados. La esencia de la Norma es la creencia de que todo lugar de trabajo debe ser administrado de manera tal que estén garantizados los derechos humanos básicos y que la gerencia está preparada para asumir la responsabilidad por ello.
La Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial (RSC) es un término muy general que hace referencia al comportamiento responsable de las empresas en materia de respeto a los derechos humanos y el medio ambiente. La Norma ISO 26000 surge en el año 2004 con el objetivo de unificar criterios y dar coherencia al marco teórico de la RSC.

La misma se ha desarrollado como una guía práctica para diseñar e implantar programas de responsabilidad social en las empresas, compañía y organizaciones en general, con un enfoque en grupos de interés y un sistema de aplicación pensado para ser implementado de una forma gradual.

Es un instrumento a través del cual la Organizacion  puede aplicar una estrategia de Responsabilidad Social Empresaria a la Gestión Integral de su negocio, de manera gradual, ordenada y sistematizada como proceso de mejora continua.
Es un instrumento de diálogo que permite conocer las expectativas de los grupos de interés de la Organización  y su opinión sobre diferentes aspectos de su política de Responsabilidad Social Empresaria. Colabora fuertemente con la Sostenibilidad del negocio.
Todos los documentos del Marco GRI para la elaboración de memorias de Sostenibilidad se han elaborado utilizando un proceso que busca el consenso a través del diálogo entre los grupos de interés de la comunidad inversora, los empleados, la sociedad civil, los auditores y la comunidad académica, entre otras.

Nuestro plantel de profesionales se encuentra altamente capacitado para prestar un servicio integral y completo ajustado a las necesidades del cliente.

La capacitación de los recursos humanos es  uno de los pilares fundamentales de las organizaciones para contar con  personal calificado y que a la vez sea productivo.